Sebastião Salgado

Génesis y sus trabajos anteriores

Ver todos
Sebastião Salgado

Sebastião Salgado

Génesis y sus trabajos anteriores

  • 24 mayo >16:00 - 18:00h.
Biografía

Sebastião Salgado es brasileño, fotógrafo documentador social y fotoperiodista.

Nace el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Después de una infancia bastante itinerante, Salgado se formó inicialmente como economista, obteniendo una Licenciatura de Economía de la Universidad de São Paulo en Brasil. Comenzó a trabajar como economista para la Organización Internacional del Café, a menudo viajando a África en misiones para el Banco Mundial, cuando empezó a tomar en serio fotografías. Él decidió abandonar una carrera como economista para  cambiarla por la fotografía en 1973, trabajando inicialmente como fotoperiodista  de noticias antes, de virar más hacia el trabajo de tipo documental. Salgado trabajó inicialmente con la agencia fotográfica Sygma y Gamma con sede en París, pero en 1979 se unió a la cooperativa internacional de fotógrafos, Magnum Photos. En 1994 salió de Magnum y con su mujer Lélia Wanick, Salgado formó su propia agencia, Amazonas Images con sede en París para representar su obra. Es particularmente conocido por sus fotografías socio-documentales de los trabajadores en las naciones menos desarrolladas. En la actualidad ambos residen en París.

Ha viajado a más de 100 países para sus proyectos fotográficos. La mayoría de ellos , además de aparecer en numerosas publicaciones de prensa, también se han presentado en libros como Otras Américas ( 1986 ), Sahel : l’ homme en détresse ( 1986 ) , Sahel : El Fin del camino ( 1988 ) , Trabajadores ( 1993 ) , Terra ( 1997 ) , Migraciones y Retratos ( 2000 ) y África ( 2007 ) . Exposiciones itinerantes de este trabajo han sido, y siguen siendo, presentadas a lo largo del mundo. El veterano galerista, Hal Gould considera a Salgado el fotógrafo más importante de principios del siglo 21, y la galería de Gould, Camera Obscura, brindó a Salgado su  primera exposición en los Estados Unidos.

Salgado ha sido galardonado con numerosos premios fotográficos y sociales muy importantes en el reconocimiento de sus logros. Él es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.

Juntos, Lélia y Sebastião han trabajado desde la década de 1990 en la restauración de una pequeña parte del bosque atlántico en Brasil. En 1998 tuvieron éxito en convertir esta tierra en una reserva natural y crearon el Instituto Terra. El Instituto se dedica a la reforestación, la conservación y la educación ambiental.

En 2004, Sebastião Salgado comenzó un proyecto llamado ” Génesis”, con miras a la presentación de los rostros sin defecto de la naturaleza y la humanidad. Consiste en una serie de fotografías de paisajes y vida salvaje, así como de las comunidades humanas que siguen viviendo de acuerdo con sus tradiciones y culturas ancestrales. Esta forma de trabajo se concibe como una vía potencial de redescubrimiento de la humanidad, de sí misma en la naturaleza.

Salgado trabaja a largo plazo en proyectos que el mismo decide, posteriormente muchos de ellos han sido publicados en libros: The Other Americas , Sahel , Trabajadores y Migraciones . Los dos más recientes son colecciones gigantescas, con cientos de imágenes de cada uno ellos, de todos los lugares del mundo. Sus imágenes más famosas son de una mina de oro en Brasil llamada Serra Pelada.

Ponencia

Genesis y sus trabajos anteriores

El proyecto GENESIS, junto con el Instituto Terra, fundado por Lélia y Sebastião Salgado, se propone mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.

En sus más de 30 viajes, realizados a pie, en avioneta, en buques, canoas e incluso a bordo de globos aerostáticos, con un calor y un frío extremos y en condiciones a menudo peligrosas, Salgado creó una colección de imágenes que nos muestran la naturalezalos animales y los pueblos indígenas con una sobrecogedora belleza.

Más ponentes del día

Volver arriba