Javier Arcenillas

Fotografiando el miedo

Ver todos
Javier Arcenillas

Javier Arcenillas

Fotografiando el miedo

  • 8 julio > 16:30 - 17:30 h.
Web personal
Biografía

Nace en 1973. Fotógrafo freelance. Doctorado en Psicología Evolutiva por la Universidad Complutense. Licenciado en Fotoperiodismo por la Atlanta University en 2014 y es Profesor de fotografía documental en la Escuela PICA.

Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez más indiferente.

Ha ganado los más importantes premios Internacionales, como Arts Press Award, KODAK Joung Photographer, European Social Fund Grant, Euro Press de Fujifilm, Tercer premio FotoPres, Luis Valtueóa de Médicos del Mundo, Luis Ksado, UNICEF Prize, Sony World Photography, POYI, POYI Latam, Terry O´Neill Award 2012 & 2014, Fotoevidence, Photographer of the year in Moscow Photo Award 2014, Eugene Smith Grant 2013, Getty Images Grant 2015, Etc

En el año 2013 entró dentro del diccionario de fotógrafos españoles y es Profesor de fotografía Documental en la escuela Internacional PICA.

Sus reportajes más completos se pueden ver en Time, Spiegel, Stern, Lens, El Periodico de Guatemala, Sunday Times, Soy502, El Pais, GEO, o IL Magazine. Tiene 3 libros publicados, “City Hope” sobre las ciudades satelite que pueblan los vertederos de America Latina, “Welcome” que cuenta la historia de los refugiados Rohingya de Myanmar en el campamento de Kutupalong y Sicarios sobre los asesinos a sueldo en Centroamerica. En el año 2016 La fabrica le publica un Photobolsillo dentro de la colección Fotógrafos Españoles. Actualmente desarrolla nuevas vías paralelas al periodismo tradicional para divulgar sus proyectos.

Ponencia DOCUMENTAL • Viernes 8 > 16.30 – 17.30 h.

Fotografiando al miedo

¿Qué lleva a un fotógrafo a querer trabajar en territorios hostiles?, ¿el ego?, ¿la diferencia?, ¿los principios?

Todo aquel que porta una herramienta que transmite imágenes ha de tener una responsabilidad moral para enfrentarse a los acontecimientos y poder pasar junto a ellos de una forma sincera. Trabajando para no menospreciar la dignidad de sus protagonistas ni la inteligencia de los receptores de nuestras miradas.

Los contadores de historias imposibles vivimos la fotografía a través del miedo, la incertidumbre y el dolor como parte de un camino que no tiene retorno y un compromiso que no nos reporta alegrías.

¿Por qué lo hacemos?

 

www.javierarcenillas.com

 

Volver arriba