Blog

  • Ganador. Serie Aleppo
  • Tercer finalista. Serie "Silenciosa espera".
  • Segunda finalista. Serie "La Casa de la Buena Vida".
  • Primer finalista. Serie "La odisea de los inmigrantes en su paso por México".
  • Exposición XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

La exposición del XVII Premio Luis Valtueña viajará a FOTOGENIO

Por primera vez, la exposición del premio internacional de fotografía humanitaria que cada año lleva a cabo la organización Médicos del Mundo con carácter itinerante, hará escala en FOTOGENIO 2014, durante los 3 días que dura el evento del 23 al 25 de mayo. La muestra, que recoge las imágenes ganadores y finalistas de la última XVII edición, está compuesta por un total de 40 imágenes sobre las consecuencias del conflicto sirio, las migraciones y la inclusión social.

Exposición XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Exposición XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

En el mayor encuentro de fotógrafos en España no podía faltar una de las exposiciones con más solera en lo que a fotografía humanitaria se refiere, como es el Premio Internacional Luis Valtueña. Este año cumple su XVII edición, con una exposición que además tiene historia propia… El jurado eligió ganador de este XVII premio al sueco Niclas Hammarström, con la serie Aleppo, sin saber que se encontraba secuestrado en Siria, precisamente. Fue un mes y medio después, el mismo día de su liberación, cuando Hammarström conoció la noticia. Quién le iba a decir que compartiría la alegría de ver premiadas sus imágenes sobre la guerra civil en Siria, tomadas un año antes, al mismo tiempo que recuperaba la libertad de un secuestro sufrido por encontrarse en ese mismo país, cámara en mano, documentando el desastre.

Ganador. Serie Aleppo

Niclas Hammarström. Ganador. Serie Aleppo

A las imágenes de Niclas sobre Siria, le acompañan las de los tres finalistas, el italiano Fabio Cuttica con la serie sobre “La odisea de los inmigrantes a través de México, la birmana Wai Hnin Tun con el trabajo sobre “La Casa de la Buena Vida”, y el cántabro Mingo Venero con la serie “Silenciosa espera”, una mirada particular sobre la espera de inmigrantes en Marruecos y su paso a Europa.

El mismo Carlos del Amor, periodista de TVE, nos mostró un cachito de la exposición durante su inauguración el pasado mes de enero en el Palacio de Cibeles de Madrid. Ahora, la muestra viajará a Mazarrón, y Fotogenio será su anfitrión.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria, Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña; éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Tras diecisiete ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria, más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel por acercar otras realidades. Y este año lo hará también del 23 al 25 de mayo, en la octava edición de Fotogenio.

En la web de Fotogenio encontraréis toda la información sobre la ponentes, la programación y cómo inscribirse.

Primer finalista. Serie "La odisea de los inmigrantes en su paso por México".

Fabio Cuttica. Primer finalista. Serie “La odisea de los inmigrantes en su paso por México”.

 

Segunda finalista. Serie "La Casa de la Buena Vida".

Wai Hnin Tun. Segunda finalista. Serie “La Casa de la Buena Vida”.

Tercer finalista. Serie "Silenciosa espera".

Mingo Venero. Tercer finalista. Serie “Silenciosa espera”.

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ seis = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver arriba